día del libro: de periodista a escritora

Sin duda, hoy es un día raro… Es el Día del Libro y también es mi primer Sant Jordi como escritora. Ya hace más de dos meses que publiqué a mi pequeño, ‘Silencio‘. Y hoy las luces y las sombras se apoderan del ambiente.

Principalmente, porque años atrás, el 23 de abril era un día que reservaba para dejarme caer por todas las librerías bohemias de Madrid. Sin embargo, este año me sorprendo a mí misma dándole a actualizar a los distintos diarios nacionales e internacionales. ¿La razón? El COVID-19, como es obvio, pero es que hoy, además, se dictarán las medidas que Europa tomará para salir de la crisis en la que nos hemos metido.

No obstante, y para que la depresión no entre en escena, he decidido amenenaizaros la mañana… Porque desde que publiqué ‘Silencio‘, muchos de vosotros me habéis hecho decenas de preguntas que también se han ido repitiendo en la minipromo de la novela. Por eso, hoy he reunido las más comunes para que Lauren Izquierdo periodista entreviste a Lauren Izquierdo escritora.

¿Todo el mundo puede escribir un libro?

¿Sabes? Esta es una de las preguntas que más hacía yo a los escritores cuando me tocaba entrevistarlos. Principalmente, porque hoy en día vemos cómo numerosas celebrities publican libros que ni siquiera han escritos ellas, o sí (pero son un cuadro). Entonces, el hecho de pensar que todo el mundo puede escribir un libro es fácil.

Sin embargo, ahora que llevo unos seis meses en la industria editorial, te diré que no. No todo el mundo puede hacerlo, si pudiera… Qué horror, ¿no? Hay quienes se aprovechan de su nombre o el de su familia, de su situación, de su economía o de sus contactos, como en todos los ámbitos, pero en la literatura tenemos un refrán para eso: “escribir un libro es una cosa, escribir un buen libro es otra”.

¿Y ‘silencio’ lo es?

Por Madonna, espero que sí. Aunque eso es algo que tiene que decidir la persona que lo está leyendo. No obstante, tanto el momento como la persona influye a la hora de leer un libro . Quiero decir, multitud de veces yo he leído uno que que me ha parecido una porquería, y al cabo de los años me ha acabado gustando. “La espada y la rosa”, por ejemplo.

“En la literatura tenemos un refrán: “escribir un libro es una cosa, escribir un buen libro es otra”

En tu instagram hemos podido ver cómo la gente decía que enganchaba, ¿por qué crees que lo hace?

Porque tiene verdad. Además, creo que eso es algo esencial. Voy a confesarte algo que todavía no le he dicho a nadie: cuando leí por primera vez el borrador de ‘Silencio’, lo tiré a la basura. Me parecía un bodrio, había muchas partes que se veían forzadas. A las semanas, volví a imprimir el borrador y las reescribí. Eso me llevó un mes y medio. Pero mereció la pena, porque a pesar de que es una historia ficcionada, para mí, que haya verdad y que todo suceda de manera natural, que los personajes sientan y que tú como lector sientas, es lo más importante.

Hay quien dice que te ha visto reflejada en el libro…

¡Es verdad! Lo han dicho. Y creo que es algo precioso e inconsciente. Quiero decir, al final una escribe sobre lo que sabe. Mis referencias, mis maestros, mis películas, mis libros, hasta mis canciones están en ‘Silencio’. Por supuesto, y quien me conozca bien, sabrá que también estoy en los personajes. En todos, he de decir.

Vale, pero Hablemos de Hera Harrison…

Pues Hera Harrison es la protagonista y la narradora de la historia, porque todo transcurre a través de sus cinco o seis sentidos. Es una mujer que lo ha vivido prácticamente todo y que se ve obligada a afrontar distintas etapas. Tiene una historia y una manera de sentir muy peculiar.

Su evolución a lo largo de la novela es palpable y creo que es muy fácil sentirse identificada con ella.

¿Por qué?

Porque todos hemos hecho estupideces, a todos nos han hecho daño, todos hemos hecho daño y todos tenemos miedo.

¿Miedo?

Sí, miedo. Quizás a la vida. O a la incertidumbre. El ser humano se comporta de forma extraña cuando no sabe qué es lo que pasará, pero eso es lo bonito. La gente le da demasiada importancia a los sentimientos positivos, pero los negativos despiertan cosas en nosotros que ni siquiera sabíamos que existían. Por ejemplo, la presión nos hace exigirnos más y gracias a eso descubrimos que somos capaces de hacer cosas que ni imaginábamos. Por eso pienso que, a veces, es normal sentir miedo, porque el miedo forma parte de nuestra anatomía. El miedo nos dice quién somos y, sobre todo, quién queremos ser.

“Todos hemos hecho estupideces, a todos nos han hecho daño, todos hemos hecho daño y todos tenemos miedo”

Experiencias propias, imagino…

Creo que, como toda persona y a pesar de tener veinte años, he pasado por distintas etapas que me han hecho madurar personal y laboralmente. Es más, puede que eso sea con lo que me identifique con Hera, en la evolución y en el deseo de salir hacia delante, también en su terquedad y en el corazón. Me considero una persona con un gran corazón.

¿Te has quedado en blanco alguna vez?

En mi vida personal, sí. En ‘Silencio’ jamás. A la hora de escribir soy muy mecánica. Desarrollo esquemas y sé qué es lo que quiero que pase en cada capítulo. Luego están los capítulos de transición… En esos me aburro un poco, porque en ellas escribo sobre cosas mundanas, pero que aportan a la historia. No obstante, a mí lo que me va es la acción, el drama y las frases potentes para acabar un capítulo.

Martín y hera tienen muchas

Veo que te has leído la novela…

La relación que tienen ambos es especial…

Sí. Tiene altibajos, pero como todas las historias de amor. No obstante, yo tenía claro que no quería que persiguieran los protocolos que todo el mundo concierne como “amor romántico”. Es por eso que muchas veces, te hacen pensar “¿pero qué coño hace? Dile que la quieres”. Pero es que estaba cansada de la pantomima hollywodiense. No podía escribir sobre algo que detesto.

¿Esa es tu idea del amor?

Esa es mi idea de lo que pasa después del “y fueron felices para siempre”. Porque siempre hay más. Las emociones son complicadas y el amor, más.

¿Te consideras una persona romántica?

Solo los que me conocen de verdad lo saben

“Tenía claro que no quería que persiguieran los protocolos que todo el mundo concierne como “amor romántico”

¿Nos vas a hablar ya de tu nuevo libro?

De momento no os puedo contar mucho…

¿Ni siquiera a mí?

No, lo siento; y mira que te quiero… Pero lo que sí que os puedo contar es que es una historia que transcurre en Madrid donde la duda, la culpa y la violencia de género son los principales ejes de la historia.

Vamos, lo típico…

No y sí. En esta nueva novela hay cierto equilibrio entre lo ostentoso y lo mundano. Ese es otro de mis objetivos y espero que se reciba igual de bien que ‘Silencio’.

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s