Todos aquellos periodistas de moda que me han hecho sentir que esta profesión es la que quiero

Este domingo es un día muy especial, porque hoy, 8 de septiembre, es el Día Internacional del Periodista. Hoy es el día en el que mis compañeros y compañeras de profesión y yo celebramos, homejeamos y nos sentimos orgullosos y orgullosas de decir que somos lo que somos: profesionales de la comunicación.

Aunque lo hacemos todos los días, porque quien es o quien tiene a alguien alrededor que trabaja en el mundo del periodismo sabe que nosotros no descansamos (a veces ni comemos). Pero nos llena de orgullo y de satisfacción lo que hacemos. Va dentro de nosotros, es la pasión la que nos mueve. Somos periodistas por vocación. Porque en esta carrera, o te llena lo que haces o no lo soportas. Compites contra el tiempo, contra la actualidad; es un mundo muy sacrificado – y por desgracia, la mayoría de veces no se nos valora. Al menos, no lo suficiente.

Los periodistas competimos contra el tiempo, contra la actualidad; es un mundo muy sacrificado – y por desgracia, la mayoría de veces no se nos valora. Al menos, no lo suficiente

No obstante, hoy no he venido a hablar de la cara menos bonita de nuestro mundo. Hoy he venido a hablaros de maestros.

Todo el mundo tiene referentes a los que admira, idolatra y que lo inspiran para hacer una cosa u otra. Por eso, hoy sustituyo mi sección de ‘Todo lo que me ha hecho sentir un pelín más feliz esta semana’ para hablaros de ‘Todos aquellos periodistas de moda que me han hecho sentir que esta profesión es la que quiero’.

Soy de las que piensa que aunque necesitamos nociones básicas de disciplinas como el derecho, la economía, la política (y sobre todo la cultura, porque si no nos sería imposible entender la historia o la sociedad) es una profesión que siempre se ha aprendido en la calle. En una redacción, en un plató o en un estudio es donde verdaderamente te enseñan. Los manuales de estilo son diferentes y tú te tienes que ir adaptando a cada medio. Además, como es un mundo actual, nunca dejas de estudiar y de aprender.

Hoy sustituyo mi sección de ‘Todo lo que me ha hecho sentir un pelín más feliz esta semana’ para hablaros de ‘Todos aquellos periodistas de moda que me han hecho sentir que esta profesión es la que quiero

Os podría hablar de muchos periodistas de moda que me inspiran a nivel internacional. Me viene a la cabeza Grace Coddington Imran Amed, Camila Nickerson, Fraca Sozzani, Suzy Menkes, Virginie Mouzat, Carine Roitfeld…. Pero vamos a hablar de España y del talento que tenemos en nuestro país.

Rafa Muñoz

Fue el primer periodista de moda que conocí. Es el editor de contenidos de moda en el área de cultura de la sección de noticias de RTVE.es y además tiene un blog: La vida al bies. Cuando hay noticias importantes en el mundo de la moda también las cuenta en RNE. La primera vez que lo vi en la semana de la moda de MBFW Madrid casi me da algo. No siento fanatismo por nadie, pero es un profesional al que admiro, que trabaja mucho y que siente verdadera pasión por lo que hace. Una gran inspiración para mí.

Yolanda Sacristán

“Si lo piensas, tan solo es un nombre y un apellido”; ha dicho en varias ocasiones. Fue directora de Vogue España y luego llevó hasta lo más alto a la revista Harpers Bazaar España. Ahora es la Manager General de The Beauty News Room. Yolanda Sacristán es una mujer fuerte, luchadora y muy (¡muy!) estilosa.

Jesús María Montes

Este hombre ha dedicado toda su vida al mundo de la moda. Es director del programa Flash Moda, el único programa de televisión generalista dedicado íntegramente a este sector. Es una fuente de inspiración nata, de la que tomar apuntes, y sobretodo, del que aprender (muchísimo) si quieres dedicar tu vida al periodismo de moda.

Natalia Bengoechea

Una de las revistas que tengo como referente es S Moda, y Natalia Bengoechea es su directora. Hace de todo: es editora de moda, estilista… Además, también es miembro de la Junta Asesora de MBFW Madrid. ¿Cómo no inspirarse de alguien así?

Timoteo Cano

Está claro que la amplia mayoría de la nueva generación – ( y ya no hablamos de millennials, sino de Generación Z, que es la mía) – no sabe qué es lo que había antes de que la semana de la moda sea lo que es.

Personas como Timoteo Cano impulsaron a la moda española para conseguir ponerla al mismo nivel que en otros países. Es un visionario: es el director y fundador del primer y único periódico de moda español: THEOMODA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s