Femenino, feminista, feminidad, afeminado…

Por DANIELFEZ

He de deciros que sinceramente me encanta cuando se aproximan estas fechas en las que se conmemora algún tipo de efeméride reivindicativa y el día 8 de Marzo como DíaInternacional de la Mujer” no podría ser menos. Tenemos un previo “mediático” de opiniones encontradas en las que intentamos cada uno definir desde nuestra percepción personal términos como femenino, feminista, feminidad… y así un largo etcétera de palabros con los que se nos llena la boca para reclamar algo de lo que muchas veces, ni unos ni otras estamosal cien por cien convencidos. Eso sí, entramos en ocasiones en terrenos muy pantanosos parareivindicar hasta la saciedad, no solo el significado o la aplicación de los propios términos, sino un sinfín de propósitos maravillosos que raramente se materializan a lo largo del resto del año y en esto por desgracias jugamos todos y todas. 

Quiero comentaros que hace pocos días y ya metido de lleno en esta vorágine de informaciones contradictorias, me ocurrió algo muy curios. Les planteé a mis alumnos la siguiente cuestión y veréis que desgraciada originalidad hubo en sus respuestas: ¿Quiero que me digáis el nombre de tres grandes modistos en la historia de la moda?, hubo para todos los gustos pero las respuestas más generalizadas fueron. Balenciaga, Christian Dior, o el propio Karl Lagerfeld (estaba el tema reciente, claro). Hasta aquí bien.

El problema surge cuando hago el mismo planteamiento simplemente cambiando la letra “o” por la “a”: ¿Ahora os pido el nombre de tres grandes modistas de la historia?.Sorpresa… si ante el planteamiento anterior, tenían muy claro quiénes eran los “modistos” que más han aportado en nuestro universo de creatividad sin plantear ningún tipo de duda, en este caso y nada mas plantear nuevamente el termino hubo un par de ellos (en este caso fueron ella y el) los que me preguntaron: ¿Pero te refieres a diseñadoras Dani? ¿O a mujeres que cosen para esos Modistos?.

Cierto es que ante esto te quedas francamente bloqueado. Te hace recapacitar sobre la necesidad de cuestionarte ciertos términos y su significado y como no, de “corregir” o por lo menos ayudar a que este tipo planteamientos no se vuelvan a repetir.

Aun así, hoy día y por desgracia, se sigue intoxicando la definición de ciertas palabras desde ese punto de vista que antes os comentaba. El hecho no consiste solamente en reivindicar algo, que también y por supuesto considero justo y necesario. Yo diría que reside en reeducar  nuestro nutrido vocabulario. En abandonar el sentido que se les da a ciertas palabras. Y oye, si es necesario no volver a hacer referencias a ellas como algo discriminatorio pues no lo hacemos y punto. Femenino, feminista, feminidad, afeminado…etc. etc. son términos que como ya he comentado y más estos días pueden confundir, distorsionar, perjudicar y hasta generan cierta acritud cuando les damos un sentido contrario al que realmente tienen. 

Si por norma general en mis artículos suelo ser sarcástico, recurrente y extrovertido en mis comentarios o a veces rozo hasta lo políticamente incorrecto, permitidme en esta ocasión que me ponga más riguroso. Hablamos de de mujeres y de hombres, hablamos de respeto y sobre todo y más importante hablamos de igualdad. Hoy día 8 de marzo no es ni más ni menos que un simple numero en el calendario, nuestro trabajo a diferencia que el de otras y otros no se centra en dos días antes o dos días después, es una lucha para los 365 días del año, una reivindicación constante y un como digo yo: “reeducarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean” con un solo fin, conseguir lo que venimos demandando año tras año con una palabra tan bonita y con tanto significado. La igualdad plena. Feliz 8 de marzo.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s