Ulises Mérida, al compás de un Vals inolvidable

Un buen desfile es mucho más que la presentación de un nuevo trabajo. Las cosas no siempre son tan fáciles como parecen. El trabajo que esconden detrás todos ellos no siempre se aprecia. Hay referencias, estudios, análisis… Y cuando las cosas se hacen bien, se nota. Y el mejor ejemplo que se me ocurre ahora mismo, es el caso de Ulises Mérida.

Mérida, tan romántico como siempre, apuesta por una danza donde el arte de la alta costura y la mujer se enamoran al compás de Danubio Azul. Para los curiosos revelaré que vals significa expresamente ‘dar vueltas’. Esta colección, lejos de emular la estética de los salones de baile del siglo XIX, se centra en esa ligereza tan característica del vals, que inspira a que las prendas se arropen en torno a la mujer sin ocultar su figura. Porque la mujer a la que viste el diseñador es cosmopolita e independiente. Esos valores se reflejan en un armario que la dota de una identidad, que no persigue tendencias, sino que es atemporal.

Esta unión entre sutileza y solidez se consigue mediante un juego de patrones y tejidos. Son siluetas sinuosas, las cuales danzan alrededor del cuerpo de la mujer a la que visten. Esto es debido a la ingravidez de materiales distinguidos como tules, satenes o gazares de seda. Una de las características que más me llamó la atención es la fusión que la firma ha conseguido: los materiales etéreos se entremezclan con otros más estructurados de manera natural. También he podido apreciar el protagonismo que Mérida ha decidido otorgarle a las texturas festivas, las cuales eclipsaron a otras más discretas. Esta colección ha podido presumir de un espíritu elegante, carasterístico de los salones de baile. Todo esto se traslada al armario de una mujer Ulises. O al del hombre, porque no existen límites. “Las corazas están abiertas, quebradas. Me interesa destacar y valorar lo imperfecto, me gusta lo que parece roto, la belleza que hay en la imperfección”; confiesa el diseñador.

En cuanto a la paleta cromática, el diseñador apuesta con fidelidad a los amarillos y morados, aunque introduce azules petróleos y verdes ásperos.

En definitiva, Vals es una colección que consigue encajar todas y cada una de las piezas, creando una obra maestra que potencia la moda española. Además, la ternura con la el diseñador dio las gracias a un público entregado demuestra que el talento español no es altivo. Con humildad se consiguen grandes cosas. Ulises Mérida es la prueba de ello.

Lauren Izquierdo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: