Oda a la superficialidad

Hola, me llamo Laura Sánchez Izquierdo y soy una superficial.

No os alarméis. No me he vuelto majara ni los 19 me han trastornado. No pasa nada. Estad tranquilos. La lengua evoluciona, las palabras cambian, e incluso sus significados pueden modificarse. Nadie piensa que cuando acusa a alguien de ser gilipollas lo está llamando persona sin ideas, ni que desde hace un tiempo, entre los preadolescentes, parece que llamar imbécil o incluso utilizar términos denigrantes como puta para referirse a sus amigas son motes cariñosos si después dicen “con cariño”. Con superficial pasa lo mismo, y ahora que lo pienso, creo que con egocéntrico también.

Puede que esto comenzara con el auge de las redes sociales. La valentía tras la pantalla del ordenador o del móvil parece aumentar. Es curioso. Jordi Costa decía: nunca hagas una crítica que no puedas decir a la cara. Hoy en día, criticamos con una facilidad tan grande que incluso asusta. Hace unos días entrevisté a un director de teatro y me decía que las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una. Estoy de acuerdo, además esa opinión es cambiante y yo siempre he dicho que las opiniones son respetables si están bien argumentadas, pero siempre son discutibles, porque siempre habrá alguien que opine diferente a ti; y eso es lo que mola, la diversidad. Somos distintos, cada uno de un padre y una madre, exceptuando que seáis hermanos, claro. Pero diferentes. No somos copias, y el no ser copias nos hace únicos, auténticos. Por eso no lo entiendo.

Si estás flaca es porque eres anoréxica, si estás rellena es porque estás gorda; si eres lista es porque eres una empollona, si eres tonta es porque no estudias; si haces muchas cosas es porque eres una acaparadora, si no haces nada es porque eres una vaga; si ligas mucho es porque eres una zorra, si no ligas nada es porque eres una estrecha; si te arreglas mucho es porque eres una superficial, si no te arreglas nada es porque eres una dejada; si no te quieres a ti misma es porque eres una victimista, y si te quieres y te aceptas es porque eres una creída. Basta. Basta. Basta.

Christina Aguilera en una de sus canciones decían que somos bellos solo por el hecho de ser auténticos y que las palabras pueden hacer daño. Hablamos de que debería haber más libertad de expresión, pero estos atentados contra la integración física y mental de otros es justo lo contrario a la libertad de expresión. Internet es una herramienta muy útil, pero también puede convertirse en la cárcel del infierno.

Os podría hablar de numerosos casos de ciberbullying que han acabado en intentos de suicidio o con la muerte de algunos niños. Podría hablaros de las tremendas polémicas que han surgido a través de fotos de personajes públicos, que han hecho que estos se sientan obligados a borrarlas. Pero, ¿con qué derecho?

Hace poco en una publicación en Instagram puse de pie de foto uno de los mensajes de la película de El rey león: “Vive y deja vivir.” Pues bien, parece ser que muchos individuos no tienen claro que vive y deja vivir significa expresamente eso, que vivas, pero que dejes vivir.

No somos conscientes o no queremos serlo, de que las palabras, al final, son como cuchillos afilados que pueden hacer mucho, mucho daño. Hay personas que son capaces de pasar de todo, pero aniquilar la inocencia o convertir a una persona en vulnerable o arrebatarle la sonrisa a base de insultos que no serían capaces de decirle a la cara, es cruel, mezquino y de una cobardía impertinente.

La armonía de la convivencia se basa en el respeto y no es tan difícil.

Así que como es muy complicado, por no decir prácticamente imposible, cambiar el pensamiento de personas que no tienen otra cosa que mejor que hacer, porque al parecer su vida es tan vacía que pierden el regalo que el universo nos ha concedido, ese tiempo tan valioso que nunca vuelve, nos tocará hacer de oídos sordos y de ojos ciegos, y añadir acepciones al diccionario. Eso y bloquear a energúmenos. Que eso siempre sienta bien.

Lauren Izquierdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s