‘El día en el que el cielo se caiga’: opinión.

¡HOLA A TOSIS MIS LECTORES, feliz miércoles y que el fin de semana llegue pronto!

Tras petición popular, ¡hoy tenemos crítica de libro! (aplausos, gracias, gracias.) Y no podía ser ni más ni menos que con el nuevo libro de Megan Maxwell ‘El día en el que el cielo se caiga.’

Prometo no hacer spoilers, pero evitad la sinopsis. 

Ficha técnica:

  • Autora: Megan Maxwell
  • Editorial: Esencia
  • Páginas: 413
  • Fecha de publicación: 30 de mayo de 2016 

SINOPSIS

Resultado de imagen de el día en el que el cielo se caigaAlba y Nacho se conocen desde que eran niños. La conexión entre ellos es muy especial y aumenta con el paso de los años, hasta que ella se casa y, obligada por su marido, se distancia de él. Nacho se marcha a Londres. Allí encontrará al amor de su vida, a quien luego perderá a causa de una desconocida enfermedad. Alba, que no sabe lo mal que lo está pasando su amigo, acude a él tras su fracaso matrimonial. Su reencuentro crea una unión irrompible, pero al cabo de poco tiempo ella descubre que Nacho también está enfermo. En su afán por ayudarlo a luchar contra lo que parece inevitable, Alba conocerá a Víctor. Y lo que en un principio no son más que encuentros fortuitos, se acaba convirtiendo en un amor incondicional que le permitirá superar sus miedos e inseguridades. Esta novela hará que te cuestiones varias cosas: ¿por qué el destino es capaz de hacernos encontrar a nuestra media naranja en el peor momento de nuestra vida? ¿Por qué siempre decimos que se mueren los buenos y los malos se quedan aquí para fastidiarnos? Si quieres conocer el desenlace de esta tierna, emotiva y dura historia de amor y amistad, no te pierdas El día que el cielo se caiga.

Megan es una autora que me gusta bastante. Los primeros libros que me leí de ella fueron la trilogía de “Adivina quién soy.” Me enamoré de su forma de describir momentos y de dominar detalles insignificantes que suelen pasar desapercibidos por la mayoría de autores.

Cuando me recomendaron y comenzaron a insistirme con tienes que leer este libro y vi el título me pareció un poco ñoño, interesante, un tanto poético. Como escritora, no paré hasta descubrir por qué el libro se llamaba así, me llama la atención, y más después de leer la reseña. Por regla general los libros siempre adoptan el título de la obra por algún detalle importante que nos otorga información del libro que estamos leyendo. No llaman a un libro ‘Silla‘ porque sea lo primero que hayan visto. Resulta que el libro se llama así porque, a media que trasciende la historia, va muriendo gente, y uno de los personajes suele argumentar diciendo: recuerda que cuando el cielo se caiga, volveremos a estar todos juntos. Poético, escamoso; definitivamente creo que cualquier adjetivo valdría bajo la opinión subjetiva de diferentes individuos.

Pienso que el libro depende del momento por el que estés pasando en tu vida. Al fin y al cabo todo tiene que ver. Puede que sea una crítica dura y puede que no estéis de acuerdo, pero opino que Megan escribe mucho mejor los momentos eróticos, amorosos o sentimentales, que los de cierto dramatismo, drama, dolor o unión familiar. Me costó mucho creerme muchas partes o muchos detalles de la obra. Puede que sea yo la culpable, puede que no lo haya leído en el momento indicado o puede simplemente que sea menos sensible que otras personas, dijo la persona que llora por cualquier tontería. Lejos de mi alcance quiero decir que la obra no sea de mi agrado. Cierto es que me enamoré de muchas de las frases, algunos momentos me sacaron una sonrisa indeseada. Me embaucaron los problemas reales de familia, los casos homófobos, o dónde y cuándo se desarrolla la historia… Me pareció genial que Megan tratara temas de medicina, de tradición, de desconfianza, de traición, de dolor, de enfermedad…

Pero puede que este libro sea tan diferente al resto que por esa razón me ha costado ubicarlo en la línea de la credulidad, de su credulidad.

El libro trata temas delicados, cáncer y sida. Habla de la familia y de la importancia y de lo instantánea que es la vida.

Cita como frase principal a Gabriel García Márquez con su célebre ‘Recordar es fácil para quien tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón.’ O simplemente frases tan perfectas como la de ‘Los hombres también lloran’; ‘si tú lo eres para mí, yo lo seré para ti’; ‘ el amor cuando es puro, es auténtico, como el vuestro’; ‘la sangre te hace pariente, pero solo la lealtad y el amor te convierten en familia’; ‘Vive’.

¿Lo que menos me ha gustado del libro? Que Nacho apodara a Alba monito. Claro que tiene su motivo, ¿pero monito? Cada vez que lo leía se me atragantaba. No lo ubicaba dentro de la historia, no parecía real, no me parecía real.

¿Lo que más me ha gustado de la historia? Simplemente sirve de conciencia para que sepamos que aunque la medicina avanza y avanza, todavía hay personas que mueren y gente desinteresada que está dispuesta a ayudar en lo que haga falta. A este libro le doy un 7’80.

El tiempo corre y la vida es efímera. Así que yo os recomiendo que viváis, que digáis lo que tengáis que decir, que hagáis lo que tengáis que hacer y que por nada en el mundo tengáis miedo. El miedo no sirve para nada.

Os invito a que me digáis si lo habéis leído, si queréis hacerlo, si estáis de acuerdo o no conmigo. Os invito a compartir vuestras ideas. Me apasiona leeros con un café recién hecho entre las manos. Hasta el viernes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s